Cuba
Edgar London
 
Edgar London
Reconocimientos
Mi desván
Con Voz Propia
Tamba Bay Cuba
Pero insisten en saber a quién le voy
Otros sitios
Cubaliteraria
Isliada
Lecturalia
Otrolunes
REMES
Vercuba
 




Si en mi estrecho y muy personal universo literario hay algo que no pasará inadvertido, será el momento de mi primera publicación, ni siquiera “oficial” pues se trataba de un cuadernillo con los cuentos finalistas de cierto concurso.

De aquella fecha hasta hoy ha llovido bastante y me han publicado un poco. Aquí dejo parte de esa lista que me obliga a asumir mi rol diario de hombre encorvado sobre letras y que otra vez, insistentemente, converge con sus sueños de niño.


Sociedad
Texto(s) 31 a 40 de 65. Página 4 de 7.
1  2  3  4  5  6  7    
"Los pavoneos del avestruz" en 10 minutos, nº 1383, 16 de agosto de 2012, Saltillo, México, p. 4.
Periodismo
 
Siete hombres responsables de las muertes de otros treinta y seis (entre ellos, cinco comunicadores) son capturados en Veracruz y las autoridades roban cámara para llevarse el crédito. Resulta vergonzosa su actitud cuando México lidera la lista de atropellos contra periodistas y la inseguridad campea en todos los niveles. ¿Acaso piensan tapar el sol con un dedo?
"Londres, el dedo en la llaga" en 10 minutos, nº 1381, 14 de agosto de 2012, Saltillo, México, p. 14.
Héroes
 
En las olimpiadas, no todo es deporte. A la sombra de los juegos se agazapan intereses económicos y políticos. Monopolios empresariales y gobiernos de la peor calaña sacan partido del certamen. Afortunadamente, tampoco asisten sólo deportistas, también existen verdaderos héroes... y con ellos nos quedamos.
"El día que revivió Pablo Escobar" en 10 minutos, nº 1378, 9 de agosto de 2012, Saltillo, México, p. 4.
Pablo
 
Casi veinte años después de ser ultimado con un balazo en la cabeza, Pablo Escobar vuelve a la vida. Al menos en una serie de televisión y álbumes creados para niños. No importa las intenciones con que se crearon uno y otro. La realidad es que los niños de Colombia juegan a ser capo como si se tratara de ser superman o el hombre araña.
"Juventud mexicana: no todo está perdido" en 10 minutos, nº 1363, 19 de julio de 2012, Saltillo, México, p. 4.
#YoSoy132
 
#YoSoy132 enfrenta su más difícil reto: sobrevivir al resultado de las elecciones presidenciales. Enrique Peña Nieto le ganó la partida en las urnas. Con trampas o sin ellas, todo parece indicar que en diciembre se mudará a Los Pinos y los jóvenes, ahora, tendrán que plantearse nuevas estrategias para proseguir su lucha.
"Víctimas de la tecnodependencia" en 10 minutos, nº 1346, 26 de junio de 2012, Saltillo, México, p. 15.
Facebook
 
¿Qué fue primero, web o Facebook? Preguntas como esa dan referencia del panorama cognitivo de nuestra juventud. La misma que desatiende sus responsabilidades políticas para concentrarse en su Iphone, sin saber, al menos, en qué consiste. Espero con ansias el día que alguien me pregunte en clases ¿qué fue primero, la electricidad o la televisión?
"Cuando la petulancia suplanta a la información" en 10 minutos, nº 1341, 19 de junio de 2012, Saltillo, México, p. 15.
Internet
 
De la sociedad de la información no queda más que la referencia. Suficiente tiempo ha transcurrido para percatarnos de que el concepto, si bien sonaba genial y era aceptado por el buen lugar que nos aseguraba en la Historia, resulta obsoleto y no pasó de ser, en el mejor escenario, una noble intención. Bajemos la cabeza y aceptémoslo. Somos la sociedad de la pretensión. Creemos ser todo cuanto no hemos alcanzado.
"Tu historia, mi historia, nuestra historia" en 10 minutos, nº 1326, 29 de mayo de 2012, Saltillo, México, p. 15.
Historia
 
En las historias del pasado pueden descubrirse las respuestas de mañana. No se trata de burdas comparaciones sino de asir el devenir de nuestra propia existencia colectiva que se retuerce a veces, pero siempre sigue un camino bastante bien definido. Ojalá advirtamos a tiempo quiénes somos hoy para apostar, en julio, por quiénes podemos llegar a ser.
"Ecuación de las tres M: México + Maestros = M..." en 10 minutos, nº 1318, 17 de mayo de 2012, Saltillo, México, p. 4.
Elba
 
Se celebró el Día del maestro y lo único claro para México es que su sistema educativo marcha de mal en peor. Pero, ¿cómo no estarlo si la líder sindical de los trabajadores de la educación no respeta ni siquiera al presidente? Más que clases faltan instituciones que dobleguen a los poderosos. Mientras la docencia sea un negocio, los "burros" seguirán sueltos.
"Nada de ajiaco, coño... cubanos de hoy" en Otrolunes.com, nº 23, 7 de mayo de 2012.
Ajiaco
 
Tanto nos han repetido que los cubanos somos una mezcla de muchas culturas, que a veces me considero una especie de rompecabezas a medio armar. Irónicamente ha sido la distancia en conjunción con una geografía extraña las causantes de mi despertar. Lo confieso, jamás me sentí más cubano que en el extranjero.
"Feminicidios, secuestros, toros... sangre por doquier" en 10 minutos, nº 1298, 19 de abril de 2012, Saltillo, México, p. 4.
Feminicidios
 
No sabemos hacia dónde mirar para no ver sangre. Cuando no es un secuestro, es un ajuste de cuentas, cuando no un toro masacrado en una plaza o, ahora, más recientemente, once mujeres asesinadas en Chihuahua. La violencia en México sigue en ascenso y, hablemos claro, no siempre el narco está involucrado.
1  2  3  4  5  6  7    
Texto(s) 31 a 40 de 65. Página 4 de 7.

Recomendado Recomendados
Sin excusas: ¿se hace o no se hace?
Fidel Castro: el fin de una era
Efecto post: tribulaciones de un cubano común
No hay pronóstico que valga
 
 

Inicio Libros Antologías Publicaciones Reconocimientos Mi desván Con voz propia
 
ARRIBA