Cuba
Edgar London
 
Edgar London
Reconocimientos
Mi desván
Con Voz Propia
Tamba Bay Cuba
Pero insisten en saber a quién le voy
Otros sitios
Cubaliteraria
Isliada
Lecturalia
Otrolunes
REMES
Vercuba
 




Si en mi estrecho y muy personal universo literario hay algo que no pasará inadvertido, será el momento de mi primera publicación, ni siquiera “oficial” pues se trataba de un cuadernillo con los cuentos finalistas de cierto concurso.

De aquella fecha hasta hoy ha llovido bastante y me han publicado un poco. Aquí dejo parte de esa lista que me obliga a asumir mi rol diario de hombre encorvado sobre letras y que otra vez, insistentemente, converge con sus sueños de niño.


Cuba
Texto(s) 21 a 30 de 57. Página 3 de 6.
1  2  3  4  5  6    
"¿Cuánto vale un médico cubano?" en 10 minutos, nº 1639, 29 de agosto de 2013, Saltillo, México, p. 4.
Médicos
 
Cuatro mil médicos cubanos dijeron sí a trabajar en regiones inhóspitas de Brasil. El gigante sudamericanon está dispuesto a pagar 4 mil 200 dólares mensuales por cada uno de ellos, pero el gobierno de La Habana se embolsará la mayor parte. De todas maneras, los galenos aceptaron porque cualquier horizonte, aun entre selvas y lenguas extrañas, les parece más prometedor que el suyo.
"Oscar Hurtado, ¿humano o alienígena?" en 10 minutos, nº 1622, 6 de agosto de 2013, Saltillo, México, p. 14.
Oscar
 
Oscar Hurtado se abrió camino en la ciencia ficción y, acaso más meritorio, lo hizo desde Cuba, país que sufre, dentro del género, las mismas limitantes que la mayoría de las naciones latinoamericanas. Se comenta que fue un gran ser humano. Yo realmente lo dudo. Y no por lo de "gran".
"En Cuba como en Gillette" en Otrolunes.com, nº 28, 15 de julio de 2013, Saltillo, México.
Cuba
 
Cuba vive de su imagen. Por tal motivo urge al gobierno castrista oxigenar la depauparada opinión que, sobre el archipiélago, se empieza a gestar al otro lado de las fronteras. Los escándalos de orden político y social superan los magros logros publicitados y el pilar conformado por salud, deporte y educación, amenaza con irse abajo.
"Para Zurbano en Cuba, la Revolución que está" en Otrolunes.com, nº 27, 6 de mayo de 2013, Saltillo, México.
Roberto
 
Que un negro critique a la Revolución Cubana, desde su seno y por causas raciales, puede interpretarse como una alta afrenta para la oficialidad criolla. Si no que le pregunten a Roberto Zurbano quien, tras la publicación de un artículo sobre el tema perdió trabajo, colegas y, para muchos, hasta credibilidad. Si acaso le dejaron sus principios junto, por supuesto, con el color de su piel.
"La cultura en minifalda" en Vercuba, 1 de abril de 2013, Saltillo, México.
Cultura
 
Parece una burla, pero no. En Cuba todavía hay quien se pregunta si la cultura debiera ser rentable y buscar autofinanciemiento. El anacronismo se entiende luego de medio siglo de padrinazgo estatal que ha maniatado en buena medida las iniciativas de los artistas. Esperemos que las actuales generaciones sepan encontrar el camino que los libere de mesadas e imposiciones.
"La rémora y el tiburón" en Isliada, 30 de marzo de 2013, Saltillo, México.
Rémora
 
Cuba presume cambios de las más variadas naturalezas, pero ninguno refleja mayores o mejores libertades en términos de libertad de expresión. La posibilidad de crear un medio de comunicación propio sigue en el plano de las utopías. Sin embargo, la tecnología crea brechas inusitadas y sirve de esperanza para las generaciones actuales.
"Cuba en maletas" en Vercuba, 15 de febrero de 2013, Saltillo, México.
Cuba
 
Todos se van de Cuba. Es lo que dicen fuera de la mayor de las Antillas. Nadie nos quiere. Es lo que aseguran en el interior del país. Lo cierto es que las controvertidas aperturas en la política migratoria cubana ha originado un sinfín de posiciones apocalípticas que no parecen tener ni mesura ni verdadera razón de ser.
"¡Perrea, nena… y perrea libre!" en Otrolunes.com, 4 de febrero de 2013, Saltillo, México.
Reguetón
 
Otra vez la censura gira en torno a Cuba. Es un hecho oficial que los medios de comunicación masivos evitan transmitir temas de requetón cuyas letras o videos parezcan vulgares. El derecho lo tienen y, en ocasiones, hasta la razón. El problema radica en la nula pluralidad de opiniones. Así como un sólo partido, también existe en Cuba un único censor. Y la educación, sin duda el mejor filtro para estos menesteres, brilla por su ausencia.
"Las patas del zorro" en Isliada, 12 de enero de 2013, Saltillo, México.
Las
 
Dígase canon y empiezan los entuertos. Voces a favor y gritos en contra se suceden casi al instante. Al margen de quien tenga la razón, comparto una simple pregunta, ¿vale la pena tanto escándalo? Quizás, sólo quizás, las respuesta se encuentre agazapada en las patas del zorro.
"Un lobo, un gato y muchos escritores cubanos" en 10 minutos, nº 1470, 18 de diciembre de 2012, Saltillo, México, p. 14.
Juan
 
De México llega la referencia, pero es de Cuba que se comenta. Amigos, desconocidos, colegas todos, se pasean por las páginas de Gatopardo gracias al trabajo de Juan Pablo Villalobos quien viajó hasta la mayor de las Antillas para desentrañar un poco ese fenómeno singular que llamamos literatura cubana.
1  2  3  4  5  6    
Texto(s) 21 a 30 de 57. Página 3 de 6.

Recomendado Recomendados
Sin excusas: ¿se hace o no se hace?
Fidel Castro: el fin de una era
Efecto post: tribulaciones de un cubano común
No hay pronóstico que valga
 
 

Inicio Libros Antologías Publicaciones Reconocimientos Mi desván Con voz propia
 
ARRIBA