Cuba
Edgar London
 
Edgar London
Reconocimientos
Mi desván
Con Voz Propia
Tamba Bay Cuba
Pero insisten en saber a quién le voy
Otros sitios
Cubaliteraria
Isliada
Lecturalia
Otrolunes
REMES
Vercuba
 




Si en mi estrecho y muy personal universo literario hay algo que no pasará inadvertido, será el momento de mi primera publicación, ni siquiera “oficial” pues se trataba de un cuadernillo con los cuentos finalistas de cierto concurso.

De aquella fecha hasta hoy ha llovido bastante y me han publicado un poco. Aquí dejo parte de esa lista que me obliga a asumir mi rol diario de hombre encorvado sobre letras y que otra vez, insistentemente, converge con sus sueños de niño.


Selección de publicaciones
Texto(s) 51 a 60 de 213. Página 6 de 22.
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22    
"Ciberliteratura al acecho" en 10 minutos, nº 1587, 18 de junio de 2013, Saltillo, México, p. 14.
Selmer
 
¿Sustituirá el software al escritor? Los programas capaces de generar relatos por sí mismos ya no son imaginerías que esperan su turno en el futuro. A inicios del siglo XXI los portentos cibernéticos son el pan nuestro de cada día y el señor Selmer Bringsjord insiste en recordárnoslo con su Brutus One que suma más de diez años y sigue perfeccionándose. ¡Alerta, creadores!
"Apagón analógico, alumbrón tecnológico" en 10 minutos, nº 1579, 6 de junio de 2013, Saltillo, México, p. 4.
Era
 
México cuenta con la capacidad necesaria para ubicarse a la delantera de toda América Latina en la eliminación nacional de las transmisiones analógicas y dar la bienvenida a la era digital. Los riesgos que acechan este logro, sin embargo, no son tecnológicos sino políticos y económicos... viejos achaques de una tierra que aún lucha por renovarse.
"Cuento de una señora sin nombre" en Isliada, nº 3, 28 de mayo de 2013, Saltillo, México.
Cuento
 
"Nadie te creerá, dijo, y entonces poco me importó. Sólo necesitaba una causa que justificara mi inacabable presencia a las puertas de Finca Vigía y un entretenimiento fortuito para disimular el paso del tiempo. Ahora, sin embargo, la verdad cobra súbita importancia y casi me hace desfallecer".
"Para Zurbano en Cuba, la Revolución que está" en Otrolunes.com, nº 27, 6 de mayo de 2013, Saltillo, México.
Roberto
 
Que un negro critique a la Revolución Cubana, desde su seno y por causas raciales, puede interpretarse como una alta afrenta para la oficialidad criolla. Si no que le pregunten a Roberto Zurbano quien, tras la publicación de un artículo sobre el tema perdió trabajo, colegas y, para muchos, hasta credibilidad. Si acaso le dejaron sus principios junto, por supuesto, con el color de su piel.
"Monstruo" en Cubaliteraria, nº 1, 15 de abril de 2013, Saltillo, México.
Cuento
 
"El monstruo es un ser horrible de dimensiones difícilmente calculables. Asegura el abuelo que su cuerpo suele reposar sobre el tejado mientras que sus patas, llenas de escamas, cubren la entrada y el patio de nuestra casa. Tiene muchísimas cabezas, no recuerdo si diez o doce, y cada una de ellas vigila con denodada atención las ventanas".
"La cultura en minifalda" en Vercuba, 1 de abril de 2013, Saltillo, México.
Cultura
 
Parece una burla, pero no. En Cuba todavía hay quien se pregunta si la cultura debiera ser rentable y buscar autofinanciemiento. El anacronismo se entiende luego de medio siglo de padrinazgo estatal que ha maniatado en buena medida las iniciativas de los artistas. Esperemos que las actuales generaciones sepan encontrar el camino que los libere de mesadas e imposiciones.
"La rémora y el tiburón" en Isliada, 30 de marzo de 2013, Saltillo, México.
Rémora
 
Cuba presume cambios de las más variadas naturalezas, pero ninguno refleja mayores o mejores libertades en términos de libertad de expresión. La posibilidad de crear un medio de comunicación propio sigue en el plano de las utopías. Sin embargo, la tecnología crea brechas inusitadas y sirve de esperanza para las generaciones actuales.
"Cuba en maletas" en Vercuba, 15 de febrero de 2013, Saltillo, México.
Cuba
 
Todos se van de Cuba. Es lo que dicen fuera de la mayor de las Antillas. Nadie nos quiere. Es lo que aseguran en el interior del país. Lo cierto es que las controvertidas aperturas en la política migratoria cubana ha originado un sinfín de posiciones apocalípticas que no parecen tener ni mesura ni verdadera razón de ser.
"Tras el Habemus Papam" en 10 minutos, nº 1506, 14 de febrero de 2013, Saltillo, México, p. 4.
Benedicto
 
Renuncia Benedicto XVI y no sólo se estremece el Vaticano. La noticia activa de urgencia los mecanismos de la sucesión papal que es seguida muy de cerca por la comunidad internacional. Líderes políticos se hacen presente en el escenario mientras arzobispos y cardenales se preparan como candidatos para asumir la máxima dirigencia católica.
"¡Perrea, nena… y perrea libre!" en Otrolunes.com, 4 de febrero de 2013, Saltillo, México.
Reguetón
 
Otra vez la censura gira en torno a Cuba. Es un hecho oficial que los medios de comunicación masivos evitan transmitir temas de requetón cuyas letras o videos parezcan vulgares. El derecho lo tienen y, en ocasiones, hasta la razón. El problema radica en la nula pluralidad de opiniones. Así como un sólo partido, también existe en Cuba un único censor. Y la educación, sin duda el mejor filtro para estos menesteres, brilla por su ausencia.
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22    
Texto(s) 51 a 60 de 213. Página 6 de 22.

Recomendado Recomendados
Sin excusas: ¿se hace o no se hace?
Fidel Castro: el fin de una era
Efecto post: tribulaciones de un cubano común
No hay pronóstico que valga
 
 

Inicio Libros Antologías Publicaciones Reconocimientos Mi desván Con voz propia
 
ARRIBA