Cuba
Edgar London
 
Edgar London
Reconocimientos
Mi desván
Con Voz Propia
Tamba Bay Cuba
Pero insisten en saber a quién le voy
Otros sitios
Cubaliteraria
Isliada
Lecturalia
Otrolunes
REMES
Vercuba
 




Si en mi estrecho y muy personal universo literario hay algo que no pasará inadvertido, será el momento de mi primera publicación, ni siquiera “oficial” pues se trataba de un cuadernillo con los cuentos finalistas de cierto concurso.

De aquella fecha hasta hoy ha llovido bastante y me han publicado un poco. Aquí dejo parte de esa lista que me obliga a asumir mi rol diario de hombre encorvado sobre letras y que otra vez, insistentemente, converge con sus sueños de niño.


Artículos
Texto(s) 1 a 10 de 12. Página 1 de 2.
1  2    
"Kazuo Ishiguro, un Nobel bicultural" en Isliada, nº 4, 16 de octubre de 2017, Saltillo, México.
Kazuo
 
El año pasado fue Bob Dylan el galardonado, ahora le corresponde a un novelista que quiso ser cantante pop; la obra del ganador “de gran fuerza emotiva”: Academia Sueca
"No hay pronóstico que valga" en Espacio 4 (Suplemento), nº 549, 22 de noviembre de 2016, Saltillo, México, p. 19.
Vence
 
Negocio para muchas compañías, garantía de pronóstico seguro para más de uno; sin embargo, la efectividad de las encuestas ha quedado en entredicho durante las últimas fechas, cuando hasta las más "seguras" han errado una y otra vez
"Mujica, las arcas y el símbolo" en Espacio 4 (Suplemento), nº 537, 7 de junio de 2016, Saltillo, México, p. 12.
Mujica
 
José Mujica, será recordado no sólo por su austeridad sino también por las polémicas que provocó a causa de la sencillez de su doctrina, con la cual nos enseñó que las grandes obras no necesitan de grandes alardes protocolarios
"Los héroes siempre llevan un nombre" en Espacio 4, nº 470, 12 de noviembre de 2013, Saltillo, México, p. 22.
Cayetano
 
Personas existen de todos los talantes, pero encontrar entre la amalgama humana que puebla la Tierra aquellos que responden al perfil de un héroe no siempre resulta sencillo, y no porque escaseen, sino porque a veces no aceptamos su estilo. En el incendio de la guardería ABC surgió un buen ejemplo.
"En Cuba como en Gillette" en Otrolunes.com, nº 28, 15 de julio de 2013, Saltillo, México.
Cuba
 
Cuba vive de su imagen. Por tal motivo urge al gobierno castrista oxigenar la depauparada opinión que, sobre el archipiélago, se empieza a gestar al otro lado de las fronteras. Los escándalos de orden político y social superan los magros logros publicitados y el pilar conformado por salud, deporte y educación, amenaza con irse abajo.
"La cultura en minifalda" en Vercuba, 1 de abril de 2013, Saltillo, México.
Cultura
 
Parece una burla, pero no. En Cuba todavía hay quien se pregunta si la cultura debiera ser rentable y buscar autofinanciemiento. El anacronismo se entiende luego de medio siglo de padrinazgo estatal que ha maniatado en buena medida las iniciativas de los artistas. Esperemos que las actuales generaciones sepan encontrar el camino que los libere de mesadas e imposiciones.
"La rémora y el tiburón" en Isliada, 30 de marzo de 2013, Saltillo, México.
Rémora
 
Cuba presume cambios de las más variadas naturalezas, pero ninguno refleja mayores o mejores libertades en términos de libertad de expresión. La posibilidad de crear un medio de comunicación propio sigue en el plano de las utopías. Sin embargo, la tecnología crea brechas inusitadas y sirve de esperanza para las generaciones actuales.
"Cuba en maletas" en Vercuba, 15 de febrero de 2013, Saltillo, México.
Cuba
 
Todos se van de Cuba. Es lo que dicen fuera de la mayor de las Antillas. Nadie nos quiere. Es lo que aseguran en el interior del país. Lo cierto es que las controvertidas aperturas en la política migratoria cubana ha originado un sinfín de posiciones apocalípticas que no parecen tener ni mesura ni verdadera razón de ser.
La
 
De dimes y diretes se pintó el archipiélago cubano junto con la diáspora en el exilio. El pretendido debate cultural sobre las "dos orillas" de la literatura cubana sirvió para todo menos para esclarecerla. De un lado se esgrimieron tartamudeos, del otro, verdaderos himnos de encono. Al final, seguimos igual, sino peor que antes. La misma historia de siempre.
"Cuba y Estados Unidos por una vuelta de página" en Espacio 4, nº 348, 10 de marzo de 2009, Saltillo, México, p. 6.
Raúl
 
Las destituciones sin precedentes en el Consejo de Estado dejan en claro el interés de Raúl Castro para llevar adelante sus proyectos administrativos. En la comunidad internacional ya hay quien habla de "perestroika cubana".
1  2    
Texto(s) 1 a 10 de 12. Página 1 de 2.

Recomendado Recomendados
Sin excusas: ¿se hace o no se hace?
Fidel Castro: el fin de una era
Efecto post: tribulaciones de un cubano común
No hay pronóstico que valga
 
 

Inicio Libros Antologías Publicaciones Reconocimientos Mi desván Con voz propia
 
ARRIBA