Cuba
Edgar London
 
Edgar London
Reconocimientos
Mi desván
Con Voz Propia
Tamba Bay Cuba
Pero insisten en saber a quién le voy
Otros sitios
Cubaliteraria
Isliada
Lecturalia
Otrolunes
REMES
Vercuba
 




¿Google al desnudo?
10 minutos - 7 de febrero de 2012

Google
El gigante de Internet en la mira
Porque nada es gratis en este mundo

Más de Arte y Literatura
Kazuo Ishiguro, un Nobel bicultural
El Quijote, ese popular desconocido
Literatura en do re mi fa sol
José García Rodríguez y tres hermanas sin fronteras
El lado oscuro de la razón

“¿Si en Google lo saben todo sobre ti, no crees que deberías saber algo más sobre ellos?”, con esa simple pregunta aseguró Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña un buen número de lectores para su más reciente libro, Desnudando a Google, que a pocas semanas de su aparición en las librerías de España ha alcanzado notoria repercusión en los medios de comunicación y no solo en los medios oficiales, sino también en las redes sociales.

La hipótesis del autor es que Google representa una empresa capaz de poner a disposición de sus usuarios muchos productos al estilo de Gmail, Google Maps, Analytics, o el mismo Google.com, pero a su vez representa una industria sobre la que recaen sospechas de monopolio y abuso de poder dominante, prácticas agresivas con la competencia, poco respeto a legislaciones locales y menos aún a los derechos de autor.

En su libro, Sánchez-Ocaña intenta desvelar cada uno de los secretos que Google no quiere que sepamos: cómo y con qué herramientas domina el mercado publicitario mundial, la letra pequeña que se esconde detrás de servicios como Google Books, YouTube o Street View, cómo opera de forma opaca desde paraísos fiscales, sus prácticas monopolistas contra la competencia, qué beneficios obtiene de todas las aplicaciones que ofrece de forma supuestamente gratuita o a qué acuerdos llegó con el gobierno chino para poder operar en su territorio, entre otras reveladoras evidencias.

Quizás curándose en salud, Sánchez-Ocaña aclara en su propio sitio web: “Soy consciente que sobre Google todos tenemos una opinión más o menos formada, y entiendo que pueda haber mucha gente que no comparta la mía, que pretende ser una visión crítica, que resalta las luces, pero también las sombras y algunas de las inquietantes prácticas, en ocasiones desconocidas de una multinacional que ha logrado en un breve espacio de tiempo convertirse en la clara referencia del mundo tecnológico.”

Sin duda es ambicioso su objetivo, pero al mismo tiempo, no deja de ser provocador y mordaz. El reto flota en el ambiente y ya se avizora un éxito en Latinoamérica donde el gigante de Internet cuenta con millones de fanáticos seguidores. No obstante, entre estos pronto aparecerán los escépticos y no pocos comenzarán a pensar por su propia cabeza al analizar los avatares que se ocultan detrás de la fachada de la página inicial de Google.

Uno de sus lectores, anónimo como cualquiera de nosotros, hizo pública su opinión, la cual les dejo a modo de conclusión. Dice Pilar Blázquez que el libro implica un “espeluznante, impactante y documentado relato sobre cómo aquel entrañable buscador que nos encandiló a todos a finales de los 90 se ha convertido en un voraz monstruo informativo cuyas garras nos atrapan mucho más de lo que imaginamos. Después de leer este libro te pensarás dos veces lo que cuentas a través de gmail, lo que guardas en googledocs, e incluso lo que haces nada más salir a la puerta de tu casa. Él lo controla todo.”


Escriba aquí sus comentarios...
Por favor, llenar ambos campos.
   
Nombre:
Comentario::


Recomendado Recomendados
Sin excusas: ¿se hace o no se hace?
Fidel Castro: el fin de una era
Efecto post: tribulaciones de un cubano común
No hay pronóstico que valga
 
 

Inicio Libros Antologías Publicaciones Reconocimientos Mi desván Con voz propia
 
ARRIBA