Cuba
Edgar London
 
Edgar London
Reconocimientos
Mi desván
Con Voz Propia
Tamba Bay Cuba
Pero insisten en saber a quién le voy
Otros sitios
Cubaliteraria
Isliada
Lecturalia
Otrolunes
REMES
Vercuba
 




El show electoral de 2012
10 minutos - 5 de enero de 2012

Peña Nieto
Peña Nieto, candidato
Al frente, a pesar de sus dislates

Otros textos de interés
Raúl Castro y Berta Soler, una historia de amor
México lindo y herido
Sin excusas: ¿se hace o no se hace?
Fidel Castro: el fin de una era
Efecto post: tribulaciones de un cubano común

Es la comidilla de todo México, y a menos que suceda algo extraordinario en los próximos meses se mantendrá en el número uno del ranking político social. Las elecciones de este recién estrenado 2012 nos mantendrá en vilo hasta mediados de año y, si las encuestas aciertan en términos de resultados, el PRI volvería al poder tras un descanso de doce ciclos naturales que para muchos, si bien fue un signo de afirmación democrática, resultó un desastre para las esperanzas de un verdadero cambio. La percepción cívica hoy (tras la supuesta transición) es que no hay nada más parecido al PRI que el PAN.

Al momento de escribir esta columna las estadísticas de Mitofsky ubicaban, entre los aspirantes punteros para la presidencia, a Enrique Peña Nieto encabezando la lista, con un cuarenta y cinco por ciento de preferencia entre los votantes, seguido por Josefina Vázquez Mota con un veinte por ciento y más rezagado a Andrés Manuel López Obrador (dieciséis por ciento). El resto porcentual corresponde a un sector que todavía no sabe siquiera por quién votar.

Los números demuestran que en México, para tener una carrera política, no es necesario contar con conocimientos básicos de cultura, ni mucho menos importa haber cometido mil y un dislates públicos. Por supuesto, las pifias no forman parte de sus presentaciones oficiales, donde Peña Nieto destaca como ex gobernador del Estado de México y defensor de la reforma energética. También que propuso un acuerdo nacional para fomentar el desarrollo del país, acelerar la Reforma Educativa y que estableció un plan para combatir la inseguridad en México (aun por concretarse).

Por su parte, Vázquez Mota refulge como la primera mujer en ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social y, en 2006, haber asumido la Secretaría de Educación Pública. Asimismo señala haber sido designada coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, durante la LXI Legislatura.

De Obrador sobran las referencias. Su polémica imagen queda marcada por las trifulcas que suscitó su aferramiento a una victoria imaginaria. Tras la elección de Calderón, manifestó que esta había sido fraudulenta y organizó cuanta protesta le fue posible. Se autodenominó (con la venia de la Convención Nacional Democrática) presidente legítimo de México, aunque de nada le sirvió el supuesto cargo, y, por si no bastara, encabezó una campaña de denuncias de corrupción y tráfico de influencias, exhibiendo los contratos millonarios firmados por Juan Camilo Mouriño con Pemex. Es el único de los candidatos que desde el 25 de julio de 2010 (en un discurso en el Zócalo) anunció su participación en las elecciones presidenciales de este año.

Por supuesto, se trata apenas de breves apuntes sobre los principales aspirantes a Los Pinos, pero en política, lo dicho no siempre es lo hecho. El verdadero show ya comenzó y poco importan las biografías. No obstante, será interesante atestiguar la manera en que se desenvuelven (y envuelven) estos personajes pues, lo más seguro, es que uno de ellos tome las riendas de México el 1 de diciembre o... ¿quién sabe?


Escriba aquí sus comentarios...
Por favor, llenar ambos campos.
   
Nombre:
Comentario::


Recomendado Recomendados
Sin excusas: ¿se hace o no se hace?
Fidel Castro: el fin de una era
Efecto post: tribulaciones de un cubano común
No hay pronóstico que valga
 
 

Inicio Libros Antologías Publicaciones Reconocimientos Mi desván Con voz propia
 
ARRIBA