Cuba
Edgar London
 
Edgar London
Reconocimientos
Mi desván
Con Voz Propia
Tamba Bay Cuba
Pero insisten en saber a quién le voy
Otros sitios
Cubaliteraria
Isliada
Lecturalia
Otrolunes
REMES
Vercuba
 




Jaque a la libertad en Internet
10 minutos - 3 de noviembre de 2011

Internet en jaque
La censura se recrudece en Internet
Líderes internacionales pretenden validarla

Otros textos de interés
Ciberliteratura al acecho
Apagón analógico, alumbrón tecnológico
Isliada.com y el evento más importante del mundo
Virtualidad a escala de tontos
Arte digital en pañales

Internet está en peligro. Y no lo acecha ningún virus informático ni tampoco un hacker terrorista. Se trata de gobiernos totalitarios, empresas monopólicas y hasta ciertas organizaciones (tanto gubernamentales como no gubernamentales) que pretenden establecer sistemas de control sobre el espacio virtual.

En realidad, la intención no es del todo original. Son varias las naciones que ejercen un férreo sistema represivo alrededor de la red de redes gracias a un filtraje severo, problemas (intencionados) de acceso y persecución de ciberdisidentes. El problema es que a ese grupo de países, usualmente ubicados en Asia oriental, Medio Oriente y el Caribe, se suman otras grandes potencias que históricamente han ofrecido la imagen de marcar la pauta en los procesos de democratización. Sus representantes discutieron el tema de la seguridad en el ciberespacio durante una conferencia en Londres, cuyos resultados todavía están por verse.

Hay quien defiende establecer medidas que corrijan el libre uso de Internet a partir de lo que sucedió con Wikileaks. La publicación de documentos sensibles por parte de este sitio web no sólo afectó a la Casa Blanca, sino que repercutió directamente en la Organización de las Naciones Unidas, en el Consejo de Seguridad Nacional de India y en la Oficina del Dalai Lama.

De hecho, en mayo de este año, Barack Obama puso a consideración un proyecto nombrado "Estrategia internacional para el ciberespacio", que constituye una iniciativa para definir normas que corrijan el acceso y las operaciones en Internet. A pocos parece importarles que la Declaración Conjunta sobre la Libertad de Expresión en Internet de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, expresa “el carácter transformador de Internet como medio que permite que miles de personas en todo el mundo expresen sus opiniones, a la vez que incrementa significativamente su capacidad de acceder a información y fomenta el pluralismo y la divulgación de información”.

Ya se habla de “traidores a la patria”, ya se manejan consignas que suenan muy parecidas a aquellas otras con que nos privaron una vez del derecho a la libre expresión. “Por la seguridad de nuestro pueblo”, dicen... “para no darle cabida al enemigo”, aseguran, pero es al pueblo y no al enemigo al que privan de la posibilidad de publicar lo que le venga en ganas en la red; a visitar los sitios webs que mejor le plazcan; a confrontar qué cosas son esas que tanto pregona el enemigo y comprobar, de primera mano, si conforman patrañas o verdades.

Si alguien considera que este conflicto sólo le corresponde (y afecta) a quienes están de invitados en Londres, que pregunte en Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam... sino, mejor, que averigüe en su trabajo, en su universidad, ¿puede usar libremente Internet? Entendámoslo de una vez por todas, la red de redes es el último reducto para la libertad, representa su mejor línea de defensa. No nos quedemos callados, digamos NO al control sobre Internet.


Escriba aquí sus comentarios...
Por favor, llenar ambos campos.
   
Nombre:
Comentario::


Recomendado Recomendados
Sin excusas: ¿se hace o no se hace?
Fidel Castro: el fin de una era
Efecto post: tribulaciones de un cubano común
No hay pronóstico que valga
 
 

Inicio Libros Antologías Publicaciones Reconocimientos Mi desván Con voz propia
 
ARRIBA